FASCINACIóN ACERCA DE MICROBORDADOS EN PARAGUAY

Fascinación Acerca de Microbordados en Paraguay

Fascinación Acerca de Microbordados en Paraguay

Blog Article

140 Mis hijas si están trabajando acá. Pero a mí lo que más me entusiasma de eso es, bueno, ver que la lucha que hemos hecho nosotros desde el inicio se ha emboscado en ellas y ellas continúan con eso (Campesina, productora, manufactura de dulces, Quimilí) En el 1º tiempo se trabajaba tan poquito o sea que ahí nadie cobraba, se vendían aquí los productos localmente y bueno eso era para comprar la materia prima para seguir produciendo y bueno y habían compañeros que producían y por ahí traían un poquito de sandía, un poquito de zapallo, y bueno se hacían esas cosas de poquito, pero después hemos empezado nosotros mismos a producir nuestro zapallo, nuestro cabritos, Triunfadorí que enviamos en la industria y cuando la factoría vende los productos nos paga a nosotros esa materia prima que nosotros habíamos entregado. ( ) Es una ayuda digamos económica a la grupo porque nosotras ahora decimos, por ej., cobramos un poquito pero lo importante es que va creciendo esto y quizá mas Delante haya más mujeres trabajando o compañeros que vengan a trabajar en la factoría, y que esto crezca mas y sea más conspicuo, y bueno, y que algún día muchas familias vivan de esto porque al ir aumentando la producción y las ventas, entonces va a ir habiendo más ingresos en las familias que trabajen aquí y entonces eso va a ayudarles a las familias.

153 El derecho a la tierra es parte de esos derechos. Sin embargo el modo de concebir a la tierra y al territorio son aspectos aún de esos derechos de los campesinos por cuya documento aún tienen que trabajar. La soberanía alimentaria, la propiedad colectiva o social sobre la tierra, la reforma agraria, no forman parte de los derechos establecidos por el Estado. Sin bloqueo, mientras los campesinos organizados visibilizan y difunden estas problemáticas, van construyendo el periódico desde lo que consideran sus principios. De esta forma, son al mismo tiempo autonómicos y no autonómicos, construyen con el Estado y disputan con él construyendo las características de la sociedad a la que aspiran. Es desde todos estos espacios, desde su historia y trayectoria de lucha, desde los principios de soberanía alimentaria y reforma agraria integral que el MOCASE-VC va ampliando horizontes y articulando alianzas, acciones, la lucha cotidiana y la construcción de hecho de una sociedad con nuevos relaciones sociales.

252 los coordinadores de las materias son docentes (de diferentes niveles del doctrina educativo), pero la veteranoía no tiene experiencia docente precedente y menos aún formación específica en el campo de la pedagogía o la enseñanza. ni destacaron acaecer realizado alguna formación en educación popular. Aquí desde que empecé acá, no, no hice carencia sobre educación popular, es la dinámica de los compañeros más viejos de la organización, y las discusiones de cómo encarar algunas cosas. Es por contagio. (Entrevista a Coordinador de matemática). Sin embargo son casi todos militantes del Movimiento, están consustanciados con él, con sus Títulos y sus posiciones. Sus praxis pedagógicas tienen una misma dirección política. Algunas características del trabajo, como las que fueron desarrolladas en parágrafos anteriores, son compartidas: el contenido político, el trabajo con la existencia de los jóvenes, el valía de la experiencia, la pregunta, la apelación a la Décimo, aún cuando los estilos personales y las prácticas pedagógicas sean diferentes y eclécticas. Asumen explícitamente a la educación popular como concepción y la ponen de manifiesto en las clases en la tarea como educadores compañeros acompañayer direccionadores-escuchadores y portadores de saberes que ponen a disposición.

247 Los coordinadores utilizan preguntas, recuperan respuestas, repreguntan, apelando a la experiencia, tal como dábamos cuenta más en lo alto. Los jóvenes toman la palabra, aunque en el eclosión de cada año escolar y de cada semana presencial, la Billete es reticente y con el pasar de los díGanador y el año, va habiendo cada momento más diálogo, Décimo y comunicación. Las relaciones sociales que se proponen en el cátedra a través de las decisiones pedagógicas promueven relaciones de respeto, de Billete, de indagación en lo que les pasa a los sujetos con el contenido aprendido. Sin bloqueo esta frase de Freire nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo- (Freire, : 69), se presta a muchas confusiones que a menudo desdibujan el rol de los educadores diluyéndolo y vaciando de contenido a las situaciones educativas. En la Escuela de Agroecología, Por otra parte de las relaciones de compañerismo y de respeto, de valoración del conocer del otro, existe claramente el papel de un educativo adulto que acompaña direccionando con pautas claras los procesos de los jóvenes. El comitiva, la direccionalidad para que se comprenda en términos históricos y no individuales las causas de los procesos históricos y en ese mismo acto se construya conciencia y tesina, es parte del papel de un formador adulto acompañando a los jóvenes en procesos subjetivos de recomposición identitaria y de concientización, un educador que da lado a procesos emocionales, cognitivos, volitivos, y lúdicos como dimensiones subjetivas que se generan en las acciones de educación popular para alcanzar los propósitos (Torres Carrillo, 2008: 92) y que comprende que la formación de conciencia no es un proceso listado, discursivo y racional.

69 apela el proceso de producción flexible es de veterano nivel de enajenación que los modelos anteriores porque incita al compromiso con la empresa y el renta. Cuando el trabajo bajo patrón asume el capricho por la acto, la capacidad relacional, la exposición ante los demás, todas aquellas cosas que las generaciones precedentes experimentaban en las sesiones políticas o sindicales, están subsumidas Interiormente de la producción capitalista (Virno, 2002). La actividad del trabajo puede absorber en sí muchas de las características que ayer pertenecían a la acto política. El trabajador es instigado a autocontrolarse, a autorresponsabilzarse tanto por la calidad del proceso y del producto del trabajo como por la capacidad de ingresar al empleo, como parte del establecimiento de una nueva hegemonía con eje en el individualismo y la competencia. El imperio del cambio cultural, la administración por competencias, el management participativo, la colaboración y las inducciones/entrenamientos corporativos, gobiernan, con una afición de colonización de las subjetividades obreras, dinamizando una pedagogía normalizadora que se entrama en la praxis laboral. (Figari, 2011) - El trabajo sigue manteniendo centralidad en la formación social contemporáneo, aún cuando lo que pierda entidad sea la relación salarial como matriz organizadora de la subjetividad (Antunes, 2005).

34 sino de la posibilidad de que el investigador se coloque en su tiempo histórico y potencie proyectos, de la voluntad de construcción. El compromiso con la potenciación de proyectos al que me refiero, está allá de las concepciones que utilizan la inmersión en los contextos de investigación como logística de construcción de confianza. igualmente se aleja de las concepciones que plantean el compromiso del investigador a través de las devoluciones que el saber culto realiza a los contextos estudiados. En segundo lugar, el problema de la idealización. Partir de la ubicación, la implicación y el compromiso pueden sugerir que la realidad sea considerada de guisa idealizada y subjetiva. Svampa (2008) previene sobre las posibilidades de las visiones apologéticas de las luchas y los Movimientos Sociales y de los riesgos que comporta la investigación militante que se apegue al discurso de los actores y no produzca conocimiento crítico. Diferenciando la implicación, la colocación y el compromiso, de la consideración del investigador militante que hace Svampa, dos consideraciones se hacen imprescindibles de todos modos para advertir el peligro de idealización: Por un lado la consideración del pensamiento categorial, tal como la fui desarrollando, evitando forzar la aplicación de teoríFigura preconcebidas al Disección de la ingenuidad de modo de forzar un Disección conceptual hecho previamente.

Su duración puede ser de más de 3 años, pero su objetivo está en convertirse en un soporte promocional de campañCampeón de poca duración.

199 Hice la primaria pero tengo 3º graduación de la primaria. Yo la primaria no la terminé, no me quisieron aceptar más en la escuela. No, no me quisieron recibir más en la escuela. (estudiante de la Escuela de Agroecología) Esta situación de precariedad educacional viene perpetuándose de concepción en gestación, transmitiéndose Vencedorí todavía la experiencia de fracaso e imposibilidad al interior de las familias. Si recuperamos algunos de los instrumentos trabajados anteriormente, parece traslucirse de modo más concreto la falta de sitio para un otro. El otro no existe, el indígena fue asesinado y exterminado, su historia quedó enterrada, el campesino que es su identidad visibilizada, posible, siquiera tiene emplazamiento en la escuela rural urbanizada. No hay espacio para lo diferente a lo que sigue siendo una Civilización abstractamente universalizada que perpetúa la colonialidad del aprender. No hay emplazamiento siquiera entonces para la tradición. Dussel aporta una examen sobre la tradición que implica recreo en un doble sentido: el de contraer la historia desde la novedad de lo nuevo que es lo que hace histórica a la especie humana y el de crear de nuevo.

La producción y el personal de Ana Gabriel confirmaron que todos los requisitos para la ciudad de Bucaramanga se mantienen hasta el momento.

202 hacer una recital, las luchas perdidas es porque le damos importancia a otro tipo de lecturas que no son las del imperialismo, por eso nos derrotan. Escribir es contar al amigo lo que hacemos y al enemigo lo que sabemos. Es una parte de la Civilización, como la música (Dirigente del MOCASE) Las familias campesinas saben que la escuela tendría que permitir el golpe a la repaso, a la escritura, al cálculo, a la formalización. La escuela forma parte de las estrategias familiares de reproducción social (Cragnolino 2006). Las familias campesinas fueron artífices y creadoras de sus escuelas. Es en el estudio de las relaciones conflictivas concretas que se dan entre las familias y la escuela, donde puede observarse, al opinar de Rockwell (1983), el encuentro entre clases subalternas y Estado, que se materializa en vínculos hegemónicos y de dominio que como tales no son de reproducción sino de lucha y resistor, de apropiación y control. Es en el reconocimiento de la importancia de la escuela, en la búsqueda de la permanencia, en el esfuerzo por asegurar la concurrencia a pesar de las distancias, los caminos, el clima, que se visualiza el reconocimiento de su importancia. Las familias saben que es con la escolaridad que sus hijos podrán ingresar a la legitimación, integración y habilitación social (Cragnolino, 2006).

220 a 20, la ganancia está en el trabajo. Todos cobramos igual la hora, hagamos lo que hagamos. Y en vender la crema a la quesería. antaño se la dábamos a los chanchos. No estamos conformes. Con la sequía no tuvimos mucha nata. No quisimos salir a comprar. En la comunidad están las reuniones de cojín los sábados al mediodía, donde discutimos esto, de allí a la central. hogaño hay reunión de delegados de la secretaría de producción y comercialización. (Productor campesino de división 38) Nos interesa particularmente el valía pedagógico que tienen estas concepciones amplias de trabajo puestas en práctica en los proyectos productivos porque en su mismo accionar diario transforman el discurso en materialidad: Los proyectos efectúan una crítica al capitalismo como modo de producción pero en el accionar mismo, en el hacer corriente. Se trata de una crítica muy específica, porque encarna en las formas de producir que llevan Delante, un modelo opuesto al hegemónico. En estas situaciones concretas, materiales y cotidianas los campesinos palpan y vivencian la desmedida avidez por la acumulación y reproducción del capital y sus enseres en la destrucción del hombre (alienaciones varias y pega) y del planeta.

"Creo que estar en un constante 'hacer construir' desde las escasas materialidades, sin miedo, con buena confección y con mucho bienquerencia.

264 esta comprensión no es de carácter puramente cognitivo o intelectual. Se proxenetismo de una actividad política, de una praxis, de la transformación objetiva de la situación concreta. Mezsaros dice que la educación comprometida con el proceso de transformación social puede convertirse en fuerza concreta e histórica, superando lo que eran Títulos y principios, porque la participación creativa, productiva, liberadora, se concibe cuando read more se comprende la naturaleza de las tareas. Esto igualmente parece ser el sello de la comprensión del mundo que se hace en la escuela, sello y profundización de gran parte de los valores de la lucha y la producción que estos jóvenes vienen sosteniendo en su contexto En el corriente de la escuela La Escuela de Agroecología como ámbito educativo, excede ampliamente lo que sucede en el ampliación de las materias. Todas las escuelas exceden los espacios curriculares en su organización y en la experiencia que transitan y construyen los sujetos. Sin embargo, en la Escuela de Agroecología los estudiantes conviven durante una semana y esta experiencia implica compartir tiempos y actividades que no son las habituales en la escolaridad.

204 ahí un día se han puesto y han hecho una escuela rancho, una escuela rancho primero han armado, y él ha ido a Vilela al comisionado, a pedir unas chapas para el techo, y ahí él se ha juntado con Ángel, lo había gastado a Ángel, pero no sabía carencia él. Cuadro un día que el comisionado había ido a hacerle chocolate para los niños ahí en Rincón y le había mangueado al Ángel, como estaba ahí en Vilela, que le lleve las chapas él y ahí Angel había ido llevando las chapas. La historia de esta escuela muestra cómo se la valora como institución, cómo se materializa esa relación de hegemonía de la que dábamos cuenta. En esta experiencia aparece incluso un núcleo de la autogestión y autonomía que marcarán a posteriori a la propuesta de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC. 86 La historia (colonizada) construyendo el presente y el presente construyendo la potencialidad del futuro en un contexto particular como el del campesinado santiagueño, nos permiten interpretar la valentía política de lo que será la construcción de una escuela que lleve Delante los postulados político-pedagógicos del MOCASE-VC.

Report this page